Grafito, titinilio y carbón vegetal

Te suenan de algo esos nombres? puede que el más familiar de todos te parezca el carbón vegetal, y es posible que lo primero que te venga a la cabeza al pensar en él sean las barbacoas, o las chimeneas; al pensar en el grafito algunas personas se quedan a medio camino entre "algo que se usa para hacer casas o teléfonos, y del titinilio... no sé, suena quizás a una campanita pequeña o algo así... Sin embargo de lo que quiero hablar hoy es de algo básico con lo que tenemos mucho contacto a lo largo de nuestra vida: los lápices, las gomas de borrar y los carboncillos.


Los lápices:Los antiguos romanos utilizaban el estilete, un palito de metal que utilizaban para raspar el papiro, es el antepasado de nuestro lápiz.Actualmente los más comunes se fabrican con una barra de grafito mezclada con una cera y una arcilla especiales, encapsulada en una envoltura de madera. Si bien es cierto que existen muchos tipos, no me pararé a hablar de ellos ya que no son las herramientas que nos interesan. Como curiosidad sí que me gustaría mencionar el lápiz "no reproducible", que está fabricado con una tinta azul que las impresoras no pueden "ver" y por lo tanto, no pueden reproducir. La dureza está estandarizada, tienen un código que te indica cómo de dura o blanda es la mina y lo oscuro o claro que va a marcar el papel:
Tipo de lápizGrafitoArcillaCera
9H41%53%5%
8H44%50%5%
7H47%47%5%
6H50%45%5%
5H52%42%5%
4H55%39%5%
3H58%36%5%
2H60%34%5%
H63%31%5%
F66%28%5%
HB68%26%5%
B71%23%5%
2B74%20%5%
3B76%18%5%
4B79%15%5%
5B82%12%5%
6B84%10%5%
7B87%7%5%
9H8H7H6H5H4H3H2HHFHBB2B3B4B5B6B7B8B9B
DuroMedioBlando
El lápiz "estándar", el neutro por decirlo de alguna manera es el HB, tiene una dureza válida y cómoda para escribir y también para dibujar. Sobre la mesa de dibujo normalmente tendremos un 2B, un HB y un 2H. Los lápices duros, los H y hasta el HB pueden borrarse sin mayor dificultad con una goma de borrar blanca, pero los de tipo B se hacen más difíciles y ya empieza a ser recomendable la goma blanda o goma de miga de pan. No sabes lo que es la goma de miga de pan? Vamos a verlo

Las gomas de borrar: Casi seguro que al hablar de ellas la palabra que viene a tu cabeza es MILAN, que no es una palabra que signifique "borrador" o algo similar, es una marca, aunque es verdad que es la más conocida. El titinilio del que hablaba en el título es un tipo de plástico que se obtiene de tratar el vinilo con titanio, para fabricar las gomas y que no se pudran cuando el caucho fermente, pero este tratamiento no suele utilizarse en la actualidad ya que el uso del caucho sintético es más sencillo. En el mercado hay muchos tipos de gomas de borrar, incluso algunas que borran algunos tipos de tinta. Recuerdo unas que eran mitad rojas mitad azul granulado con una franja blanca en el medio que prometían borrar el bolígrafo pero la realidad es que lo que desaparecía bajo ellas era el propio papel ya que contienen plumilla ( piedra pómez) o incluso virutas de metal (cuantas hojas estropeadas, enfin....).
 Podemos encontrar gomas de borrar plásticas, son duras y dejan poco residuo al usarlas, adecuadas para los lápices más duros. Tienen una gran resistencia al desgaste. Normalmente las fabrican con colores brillantes y variados, son duras y tienen un acabado translúcido.
Las gomas de caucho o miga de pan son las "estándar", las que suelen utilizarse en los colegios, dejan residuo al utilizarlas, unos filamentos producidos al frotarlas contra el papel. Se rompen con facilidad pero sirven para un abanico muy amplio de durezas de lápiz. Tienen más problema a partir del B o 2B donde ya emborronan más de lo que eliminan. 

Las gomas moldeables son una pasta similar a la plastilina, pero no es grasa,con una gran durabilidad ya que "absorben" el grafito del papel, no dejan residuos y son las que necesitaremos para eliminar trazos de lápices blandos y el carboncillo







El carboncillo: barritas de carbón vegetal, generalmente de olivo, abedul, brezo o sauce, es decir, maderas ligeras carbonizadas. Rompen con facilidad y ensucian bastante, aunque ya pueden comprarse enfundadas en madera como los lápices. Aportan trazos gruesos e imprecisos y se difuminan con mucha facilidad consiguiendo unos acabados únicos. Para ésto pueden utilizarse los propios dedos, bastoncillos o "difuminos", herramientas de papel prensado con forma de barra que pueden incluso afilarse para difuminar pequeñas zonas con más precisión.



Es cierto que no están todos los tipos de materiales que pueden encontrarse en el mercado, pero estos son los más utilizados y que engloban los que solemos necesitar. Si echas algo en falta o quieres más información  a cerca de alguno en concreto no dudes en dejar un comentario, y si quieres enterarte de las nuevas publicaciones, no olvides suscribirte. Espero verte pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.